Juan Luis Guerra afirma ser mejor desde que conoció a Jesús

República Dominicana (Cristianos.com).- El cantautor Juan Luis Guerra ofrecerá el próximo 6 de diciembre un concierto de su gira “La travesía” en el estadio Jorge “Mágico” González de El Salvador.

Con respecto a esta gira, la página web de la Prensa Grafica publicó un articulo escrito por Wilmer Merino, en donde el dominicano habla en entrevista con este medio sobre el espectáculo que ofrecerá y sobre el cambio que dio su vida profesional desde que aceptó a Jesús como su Salvador.

A continuación presentamos un extracto de la entrevista con este artista cristiano que afirma que a pesar de la preparación académica que tuvo, la calidad de su música es mejor desde que conoció a Jesucristo.

Ya pasaron muchos años desde que viniste al país, ¿cuáles son tus expectativas para tu regreso a El Salvador?

Estamos muy contentos por regresar, guardo memorias muy hermosas que sé que vamos a repetir con un concierto memorable, del tour “La travesía”. Se trata de un espectáculo que hemos estado haciendo por todo este año y lo hemos llevado a Estados Unidos, Europa y ahora nos toca parte de Centroamérica, Suramérica y, por supuesto, El Salvador.

¿Puedes adelantarnos algo sobre el show?

Sí, es una especie de historia. Son las canciones más populares de nuestra carrera desde el inicio hasta la fecha y, por supuesto, vamos a tocar siete canciones de “La llave de mi corazón”, que es el CD más reciente.

¿Qué expectativas tuviste con los premios Grammy de este año?

Contento, porque me invitaron a presentar la categoría de Álbum del año y porque había compañeros nuevos que fueron nominados.

En ese tipo de premiaciones importantes, suele escucharse a muchos artistas muy conocidos, y otros nuevos, que se refieren a ti como el maestro y expresan su deseo de compartir contigo un escenario o un estudio de grabaciones. ¿Qué piensas de eso?

Es un gran privilegio, realmente. Los tiempos pasan y uno ni siquiera se da cuenta, porque muchos de esos muchachos que están pegando, como se dice, quizá nacieron escuchando la música nuestra y me da un agrado muy grande el respeto con el que me tratan, de verdad se los agradezco de corazón.

¿Hay alguno de estos nuevos talentos que te haya impresionado y con el que te gustaría trabajar?

Me llama mucho la atención el grupo Camila, creo que ellos son unos jóvenes muy talentosos y hay otros muchos talentos establecidos, como Alejandro Sanz y Juanes.

¿Qué importancia debe tener la formación académica en la música popular? ¿Te gustaría regresar al Berklee (College of Music)?

Siempre me encantaría seguir estudiando, porque yo soy un amante de la música y la música es constante investigación. Así que cuando pueda me doy una “escapadita” para Berklee a tomar nuevas clases (ríe).

¿Por qué después de estudiar en Berklee escogiste el merengue y la bachata para desarrollar tu carrera?

Yo creo que es básico —porque por alguna razón nací aquí (República Dominicana)— que cada uno estudie su folklore y trate de ser original a través de sus raíces. Eso fue lo que yo decidí. Yo dije, bueno, puedo tocar jazz o puedo hacer cualquier otra cosa, pero me gustaría un elemento que fuera totalmente original y que llamara la atención fuera de mi país.

¿Recibiste críticas por tomar esa decisión?

Siempre hay críticas, muchas positivas y otras no, pero lo importante es estar seguro de lo que uno quiere y seguir adelante.

¿Cuál es la diferencia del músico de los primeros discos y el que dio un giro a la música cristiana?

Bueno, yo creo, me considero mejor músico, mejor poeta y mejor todo después de haber conocido a Jesús, a Dios. Yo creo que Dios es la fuente de toda creación, es el gran músico que inspiró a Beethoven, Mozart, Bach y a todos nosotros, lo aceptemos o no, porque hay algunos que no lo aceptan.

Leí en una entrevista que manifestaste que no querías que encasillaran tu música dentro del género cristiano. ¿Es cierto eso?

No, no creo que haya dicho eso. Sino que me hablan mucho de religión y yo digo que no soy religioso, yo tengo una relación con el Señor. No creo que haya un privilegio más grande que cantarle al Señor.

¿Cuáles son las próximas metas de Juan Luis Guerra?

Tengo que proseguir con la gira “La Travesía”, creo que se va a extender dos o tres meses del año que viene; después viene la grabación del próximo CD, entre otros proyectos. Me gustaría hacer la música de alguna película, algo clásico. Creo que queda mucho.

Esta nota fue editada por Cristianos.Com basada en información obtenida en La Prensa Gráfica.