Jóven cristiano: Tú eres ejemplo y reflejo de Jesús

JOVEN CRISTIANO: TU ERES EJEMPLO Y REFLEJO DE JESÚS

 joven cristianoCierta vez escuché a un líder de jóvenes preocupado pues era enero y muchos jóvenes de su iglesia se habían desaparecido durante las festividades decembrinas. Sabía que tendría un inicio de año difícil, tratando de restaurar a la perniquebrada y buscar a la perdida. Era un año para volver a comenzar, mucho del trabajo realizado el año anterior se había perdido y los jóvenes se habían dejado deslumbrar nuevamente por el mundo y sus placeres.
Meditando en esto me fui para mi casa muy triste y preocupada, pensando en que esto no debe ser así, nos hemos acostumbrado a pensar que los jóvenes son inconstantes, que un día están y al otro no, que tenemos que hacer cosas para entretenerlos y que no se aburran en la iglesia y se ve como algo normal que los jóvenes se desaparezcan por algunas temporadas de la iglesia.
¿Está de acuerdo Dios con esta visión del joven? No critico la situación del líder pues el seguía firme y estaba muy preocupado por los jóvenes de su congregación y dispuesto a trabajar. Pero me preocupaba el pensar que se levantara en nuestras iglesias una generación de jóvenes fluctuantes, inseguros, indecisos, sin convicciones firmes y carácter suficiente para decir: no, al maligno en el nombre de Jesús. Vencer la tentación e impactar al mundo.
Para Dios tu juventud no es sinónimo de inmadurez, debilidad, ausencia de fruto y vanidad si estás con el, pues eres su hijo y eres un arma poderosa para influenciar al mundo y cambiar las circunstancias que te rodean como testimonio de Cristo. A continuación basada en el pasaje de 1 de Timoteo 4:12 te mostraré lo que demanda Dios de ti para que seas reflejo de su hijo Jesús.
NINGUNO TENGA EN POCO TU JUVENTUD, SINO SE EJEMPLO DE LOS CREYENTES EN PALABRA, CONDUCTA, AMOR, ESPÍRITU, FE Y PUREZA. 1 TIMOTEO 4:12
 PALABRA: El mundo necesita escuchar las palabras de Jesús, no las nuestras, para esto debemos leer diariamente la Biblia y hacer nuestras las palabras del Señor. Así cuando hablemos impactaremos al mundo y daremos la palabra adecuada en cada situación. El joven cristiano debe tener cuidado de no ofender o ser grosero, ni ser tropiezo con su boca para quienes aun no son cristianos
Entre tanto que voy, ocúpate de la lectura, la exhortación y la enseñanza. 1 Timoteo 4 13
Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos... entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios. Proverbios 2: 1 y 5
 CONDUCTA: El Señor nos demanda que no nos dejemos engañar por los pecadores ni nos dejemos tentar por las cosas que ellos hacen. Lo mejor frente a la tentación es alejarse de ella. Que tu conducta sea recta y limpia testimonio del cambio que Jesús hizo en ti. Que sea firme, que tu si, sea si y tu no sea no.
Cualquier cosa por la que cambiemos al Señor es basura y nos llevará a la perdición sino la detenemos. No te dejes deslumbrar por lo que parece oro pero solo es una imitación
Hijo mío, si los pecadores quieren engañarte, no vayas con ellos. ¡Pero no te dejes llevar por ellos, hijo mío!¡Apártate de sus senderos. Proverbios 1: 10 y 15
AMOR: Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuere como la muerte es el amor; Cantares 8:6
amor
Ama al Señor con todo tu corazón, piensa en que debes agradar solo a El que es nuestro mas grande amor, quien dio su vida por nosotros para darnos salvación. Acércate cada día más a El, búscale en oración y ponlo en primer lugar. Muestra su amor a otros en todo lo que hagas. El amor es el mayor evangelista.
 ESPÍRITU: La niñez y la juventud son las mejores épocas para acercarse a Jesús y tomar la decisión de andar con el. Pues tendremos más tiempo para conocerle y andar en su presencia, tendremos una juventud plena y al servicio de El. Podemos utilizar nuestro vigor, alegría, fuerza, creatividad e inteligencia para alcanzar a otros y ser testimonio de que El vive.
Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. Eclesiastés 12:1
fe
FE: La niñez y la juventud son las etapas mas colmadas de sueños, anhelos y proyectos. Dios nos pide fe para hacerlos realidad. Para que se cumplan sus promesas en nosotros y no se vean estorbadas por nuestro temor o nuestras malas decisiones. Dios te pide fe para que seas el joven que el sueña.
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 1Timoteo 4: 14
PUREZA: Aunque te tilden de mojigato, mantente puro en palabra, conducta y hechos y siéntete orgulloso de eso. No te desanimes porque la gente te rechace, sería peor que no fuéramos aprobados delante del Señor. Si el eterno nos aprueba no necesitamos nada mas. Busca amistades puras que te ayuden a seguir adelante y mantengan conversaciones sanas. Amigos con los que puedas divertirte, realizar diferentes actividades deportivas y culturales sin desagradar al Señor.

Aun el muchacho es conocido por sus hechos, si su conducta fuere limpia y recta. Proverbios 20: 11

bombillo Para Reflexionar

¿Existe algo o alguien en la tierra tan valioso como Jesús para hacerte dudar si le sigues o no?
¿Son acaso los placeres de esta tierra mejores que la Gloria de conocer a Jesús y andar con el?
¿ Es acaso Cristo responsable de que una institución, persona o líder te hayan fallado?¿ Te ha fallado El?
Joven: Jesús espera que tomes una decisión radical por el. Que decidas seguirle de corazón, con tus ojos puestos solo en el sin mirar atrás ni dejarte deslumbrar por las cosas de este mundo. Que te niegues a ti mismo y tomes su cruz y le sigas.
Verás cuan valiosa es tu juventud en las manos de El, dejarás de ser un problema para los que te rodean, y serás una solución y un testimonio de cristo en la tierra.
NINGUNO QUE MILITA SE ENREDA EN LOS NEGOCIOS DE LA VIDA, A FIN DE AGRADAR A AQUEL QUE LO LLAMÓ POR SOLDADO. 2 TIMOTEO 2: 4

Tomado de: http://www.ministerioaguadevida.org/ 
Escrito por Sandra Jara