LA INDEPENDENCIA DOMINICANA: UN TRIUNFO DE LA JUVENTUD

Por Kelvin Castillo - kcsiete@gmail.com

Si, ya se que sabes que el día de la independencia dominicana se celebra el 27 de febrero de cada año y que los Padres de la Patrias son Duarte, Sanchez y Mella, que la guerra fue en 1844; pero lo que quizás no sabes es que estos HÉROES eran sumamente jóvenes al momento de la independencia. Así es, de hecho te sorprenderás al saber la edad de cada unos de ellos y lo que hicieron a sus escasos años. Por eso el titulo de este articulo "La Independencia Dominicana: Un Triunfo de La juventud"

Bien, comencemos primero trasladándonos la noche gloriosa del 27 de febrero de 1844, en el Santo Domingo Colonial:
Juan Pablo Duarte estaba enfermo razón por la que no había podido regresar al país del exilio al que fue enviado por Charles Hérald quien era el líder haitiano para ese momento. El grupo lo esperaba pero él no podría llegar, por eso los otros lideres de la Trinitaria encabezada por Francisco del Rosario Sanchez y Matias Ramón Mella, teniendo los ideales de Duarte decidieron seguir adelante con el plan que habían trazado junto a Duarte y que el 24 de febrero de 1844, clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, habían acordado los planes definitivos e inmediatos a la independencia. El 25 de febrero, ya todos los planes estaban listos para ser ejecutados, por lo que de inmediato fueron despachados los correspondientes emisarios hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas por el grupo que se reunió en casa de Sánchez.

El 27 de febrero de 1844, los rebeldes, liderados por Sánchez, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición de Haití, tomada por sorpresa se retiró. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegaron hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella tiró el legendario Trabucazo de la Independencia, concomitantemente Sánchez inmediatamente escucha el disparo, izó la nueva bandera dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. La independencia ya no se podía negar y después de muchas luchas, la República Dominicana había nacido. Se había establecido una forma de gobierno republicano, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera, y que, a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, eran iguales y libres.

Bien, los principales protagonistas de esta historia, como decíamos al principio, eran bastante jóvenes al momento de hacernos libres e independientes y crear la nueva Patria Dominicana, veamos las edades de los tres principales:

Juan Pablo Duarte: Primer líder de la independencia, 31 años al momento de la independencia, 28 años cuando creo la Trinitaria, para entonces ya sabia que nos llamaríamos República Dominicana, que los colores de la bandera serian azul, rojo y blanco, en fin desde su adolescencia había comenzado a idealizar como debería ser esta nación, decía que no debíamos ser esclavos de nadie y a los 28 ya había reclutado a hombres que compartían su visión, transmitiendo sus ideales y el diseño de la nación.



Francisco del Rosario Sánchez: Segundo líder de la independencia, 27 años al momento de la independencia nacional, Aunque no se habia integrado al movimiento de la Trinitaria al momento del juramento es posible que se uniera casi inmediatamente después a los 24 o 25 años. Tomó la dirección de la Trinitaria y la lucha tras la ausencia de Duarte,  iza la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad! En ese momento quedó fundada la República Dominicana, ferviente luchador contra la Anexión a España.


Matías Ramón Mella: Tercer líder de la independencia; 28 años al momento de la independencia; 25 cuando se unió al la Trinitaria; Principal estratega militar de la independencia; Dirigió la guerra en la parte norte del país; en la puerta de la Misericordia en Santo Domingo disparó su trabuco para acabar con las dudas que en ese momento amenazaban con llevar el movimiento al fracaso; para la guerra contra la anexión elabora el manual de guerra de guerrillas.