EL RETO DE LA JUVENTUD CRISTIANA


Por Ana Cabrera - anaksiete@gmail.com
Frente a un mundo que avanza, lleno de convulsiones, crisis, y los constantes cambios que enfrenta la humanidad se encuentra una juventud que esta puesta bajo presión,
De acuerdo al Ministerio de la Juventud, la población joven (15 a 35 años) dominicana representa en la actualidad aproximadamente el 36% de la población total, unos 3,082,599 jóvenes.
Pero cual es la realidad que vive en esta hermosa isla la juventud?
A continuación recogemos varias opiniones tomadas de publicaciones hechas por diferentes personalidades:

En mi ejercicio como profesor estoy en contacto con jóvenes que me dejan con la impresión de nadar en un río revuelto. Están la gente joven con sobrados recursos económicos. Son muy vistosos. Los hay serios, disciplinados, hombres y mujeres, orgullosos de pertenecer a esta tierra.
Predominan los de altas revoluciones, exprimidores del día que los hace empleados hasta las 3, estudiantes de cinco a diez y luego el visiteo y el vía crucis discotequil. Están los que no tuvieron niñez y desde hace rato, el día se les va en trabajos agotadores en un país que no entienden del que más o menos reciben salud, educación, agua y electricidad.
Están los desengañados, llaneros solitarios del moto-concho, con sonrisa de "esto-es-lo-que-hay" y "móntate-y-no-te-apures", cuyas vidas transcurren en la noche del Sábado. Están los que no saben que son jóvenes, metidos a aprendices de lo que sea, mirando el cielo en el suelo, doblados, sembrando arroz, acostados debajo de un carro, bajo un cielo de hierro.
Están finalmente los que son todo oídos para aprender; los que saludan la bandera y cantan el himno con un respeto y una esperanza que haría llorar a Juan Pablo Duarte. Ellos son los trinitarios y las trinitarias de siempre y están esperando su momento para hacer algo nuevo, o por lo menos, más eficiente, más justo y fraternal”. Opinión de Manuel Maza, Profesor universitario.
La gran mayoría de la juventud dominicana es pobre y lo que necesita, según la edad, es educación media y universitaria de calidad, y luego empleo y vivienda para iniciar el ciclo de vida como adulto. Necesitan también espacio para el desarrollo cultural y el enriquecimiento interior”. Tejada Holguín, Sociólogo que ha realizado estudios sobre el tema.
Nos enfrentamos al reto de ser auténticos lideres capaces de cumplir nuestro rol con responsabilidad e integridad y destacarnos por llevar los principios fundamentales de nuestro Señor Jesucristo.
No podemos darle la espalda a la realidad que estamos viviendo hoy día, no se trata del futuro, se trata de que tomemos conciencia de lo que hay que hacer hoy para generar cambios importantes y transformadores. Tenemos que incentivar en nosotros el amor a Dios, siguiendo el ejemplo de Jesús que ante toda situación obedecía a Dios Padre, cumpliendo este mandato: Que no se aparte de tu boca este libro de la ley, (La Biblia) sino que la medites de día y de noche. Josue 1:8.
Se hace necesario que usemos lo que tenemos en nuestras manos y actuemos conforme nos dice la palabra, esto es que avivemos el don, talento o capacidad que Dios ha puesto en nosotros para hacer buenas obras.
Tenemos el reto de volver a formar la sociedad que queremos, olvidarnos de lo establecido, de la desesperanza y construir el futuro sobre la base de la creatividad, la innovación y un accionar positivo y responsable para que seamos ejemplo de la próxima generación”. Elizabeth Mateo Pérez, presidenta de “Toy Jarto”, Movimiento Cívico Creo en Mi País.
Una sociedad que envejece, que no logra reproducirse, es en realidad una sociedad en proceso de extinción; mientras que por el contrario, una sociedad cuya población es eminentemente joven tiene en esa población su activo fundamental y por lo demás tiene asegurado su porvenir.” Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana.
Por ultimo y como mas importante tomemos la vida de nuestro Señor como ejemplo no.1 quien crecía en estatura y sabiduría, quien inicio su ministerio lleno del Espíritu Santo, nuestro reto es crecer a la estatura del varón perfecto y hacer que muchos mas vengan a sus pies.
CAMBIAR Y TRANSFORMAR EN EL NOMBRE DE JESÚS, ESTE ES NUESTRO RETO. 
No dejemos que el reto nos consuma, triunfemos y podremos decir: CONSUMADO ES!