VALORES PATRIOS

Francisco del Rosario Sánchez

De Wikipedia

Francisco del Rosario Sánchez
Francisco del Rosario.jpg
General
Años de servicio 1837-1861
Lealtad Los Trinitarios / Causa Dominicana
Participó en Guerra por la Independencia Dominicana

Nacimiento 9 de marzo de 1817
Santo Domingo
Fallecimiento 4 de julio de 1861 (44 años)
San Juan
Ocupación Abogado, político, militar

Coat_of_arms_of_the_Dominican_Republic.svg
Francisco del Rosario Sánchez (9 de marzo de 1817 - 4 de julio de 1861) fue un abogado, político y activista dominicano, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.
Sánchez es considerado como el segundo líder de la Guerra de la Independencia Dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político. Tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la independencia en la Puerta del Conde del país el 27 de febrero de 1844.
Fue un ferviente luchador a favor de la libertad del país y contra la Anexión a España propuesta por Pedro Santana, lo que le constó varios exilios y la muerte a manos de éste.

Familia y primeros años

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Sus padres fueron Narciso Sánchez Ramona y Olaya del Rosario de Belén, que no estaban casados en el momento de su nacimiento. Sánchez fue el primogénito de once hermanos, de los cuales Socorro Sánchez se destacó como periodista.
Sánchez fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna.
Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Aunque su actitud también venía de su padre quien formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano. Autodidacta, dominaba dos idiomas francés y latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.
Sánchez tuvo hijos con varias mujeres, siendo la primera Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica. Algunos años más tarde procreó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita). Luego con la curazaleña Leoncia Leydes Rodríguez tuvo a Leoncia. Más tarde con Mercedes Pembrén Chevalier procreó a Petronila.
El 4 de abril de 1849 contrae matrimonio con Balbina de Peña Pérez, con quien procreó a Juan Francisco y Manuel de Jesús. Su hijo Juan Francisco fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux y formó parte del gabinete de gobierno del también presidente Carlos Morales Languasco.

La Trinitaria

No se conoce cuando comenzó su relación con Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria, hace pensar que se conocieron después de esa fecha. De todas formas, al ampliarse los trabajos de esa organización, Sánchez se convirtió en un trinitario de la confianza de Duarte. Poco tiempo después de iniciado el movimiento de separación e independencia, pasó a ser el segundo líder del movimiento. Extiende sus actividades de proselitismo e información fuera del ámbito de la ciudad de Santo Domingo.
Luego del triunfo del movimiento reformista que derrocó el gobierno de Jean Pierre Boyer, cuando Charles Hérard viaja a la parte Este, Sánchez, perseguido, sale de Los Llanos y se dirige a Santo Domingo, cruzando el río Ozama y avisa a Duarte de la llegada de Hérard. Buscado por las autoridades se esconde y logra evadir la persecución haciendo correr el rumor de que había muerto a consecuencia de enfermedad repentina.

Suplente de Duarte

En 1843, Duarte se exilia en Curazao por temor a ser apresado, entonces Sánchez asume la dirección del movimiento independentista La Trinitaria donde preside las reuniones del grupo y amplía contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Mella. A principio de enero de 1844 Sánchez redacta un manifiesto, el cual fue publicado el 16 de ese mes y, a petición de Mella, es enviado a Tomás Bobadilla y Briones para su corrección.

Independencia dominicana

El 24 de febrero de 1844 los trinitarios eligen a Sánchez, comandante de armas con el rango de coronel. En esa reunión se encontraban Mella, Vicente Celestino Duarte (hermano de Juan Pablo), los hermanos Puello (José Joaquín, Gabino y Eusebio) y de la Concha (Jacinto y Tomás), Juan Alejandro Acosta y otros. En ese encuentro asistierón también Félix Mercenario, Manuel María Valverde, Manuel Jimenes y Mariano Echavarría donde se decidió que Sánchez presidiera la primera Junta de Gobierno. El 27 de ese mismo mes, los trinitarios se dirigen a la Puerta del Conde donde Sánchez iza la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad! En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

Junta Central Gubernativa

El 1 de marzo después de proclamada la independencia dominicana, se reorganiza la Junta Central Gubernativa en la cual se imponen los representantes del sector social más influyente; solamente Sánchez y Mella representan la línea independentista. Sánchez es proclamado como presidente de la junta por un breve periodo, luego Bobadilla y Briones sustituye a Sánchez en la presidencia, borra el decreto de exilio y ordena el regreso de Duarte al país. El 14 del mismo mes arriba Duarte al puerto del Ozama, inmediatamente se integra a la Junta y, nombrado General de Brigada, es destinado a Azua junto a Pedro Santana que hace días funge de general en jefe del recientemente creado Ejército Dominicano.

Exilios y lucha contra la anexión

La junta integrada por patriotas republicanos es desconocida por Pedro Santana quien regresa de Azua y toma la ciudad de Santo Domingo. Reducidos a prisión, algunas proponen que sean fusilados. El 22 de agosto de 1844, apenas seis meses después de haber sido fundada la República, un grupo encabezado por Duarte, Sánchez y Mella son declarados traidores a su propia obra política y expulsados de por vida de territorio dominicano. El 26 de es ese mes salen hacia Inglaterra Sánchez y Mella junto a Pedro Alejandrino Pina y otros. Duarte salió un poco más tarde, el 10 de septiembre, hacia Hamburgo. Comienza así un largo calvario para los próceres dominicanos. La nave que lleva a Sánchez y Mella naufraga en las costas de Irlanda y los sobrevivientes, entre ellos los dos dominicanos, llegan a Dublín. En diciembre de ese año se trasladan a los Nueva York, Curazao, luego a las Antillas Holandesas.
Permanecen cuatro años fuera del país, hasta que en septiembre de 1848 regresa en la goleta "27 de Febrero". Fuera Santana de la presidencia, el presidente electo Manuel Jimenes decreta una amnistía. Sánchez regresa a República Dominicana el 8 de noviembre de ese año Jimenes lo nombra Comandante de Armas y sería el nuevo jefe militar de la ciudad de Santo Domingo.
En abril de 1855 fue enviado nueva vez al exilio en Curazao, y regresó en agosto de 1856. Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados al suelo cuando Pedro Santana buscó con la Anexión a España, la protección económico-militar. Sánchez expresa su oposición a las gestiones de Santana. En agosto de 1859 fue encarcelado porque se opuso a las gestiones anexionistas de Santana, y por tercera vez, en septiembre fue enviado al exilio en Saint Thomas.
Desde su exilio y sin recursos económicos mantiene su lucha contra la potencial anexión. Apela por la unidad de todos los dominicanos y viaja hacia Haití en busca de ayuda del presidente haitiano Fabre Geffrard a quien intentó convencer para que le diera apoyo a fin de dirigir una invasión al territorio dominicano y así evitar la anexión de la República Dominicana a España. Geffrard vacila y, bajo presión española, ordena que Sánchez y otros dominicanos salgan de territorio haitiano. Poco después y frente a la evidencia de los hechos, autoriza su regreso y le promete ayuda.
El 20 de enero de 1861, Sánchez lanza la proclama: "Yo soy la bandera nacional". El 18 de marzo, Santana anuncia la oficialmente la Anexión a España, y desde entonces toman los acontecimientos un rumbo diferente.

Retorno y vida política

En su regreso del exilio, Sánchez comienza entonces la vida política ocupando importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez. Nombrado fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo, fue quien llevó la acusación contra Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Santana. Se hizo a partir de entonces defensor público y recibió licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer.

Captura, fusilamiento y legado


Altar de la Patria donde reposan los restos de Francisco del Rosario Sánchez junto a Duarte y Mella.
El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cae en una emboscada siendo herido en la ingle. Capturado y trasladado junto a otros a San Juan de la Maguana donde fueron juzgados y condenados a muerte. En el juicio, Sánchez exclamó: "Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez". Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana.
Está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.
Sánchez es recordado como fundador y prócer dos veces de la República Dominicana, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de la historia dominicana. Es considerado el "verdadero" padre de la República Dominicana por muchos historiadores, por convertirse en el líder del movimiento independentista tras el exilio de Juan Pablo Duarte días antes de proclamar la misma.
La Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, fue creada parcialmente en su honor.

De: Wikipedia, la enciclopedia libre.