LOS ANGELITOS O INTERCAMBIOS DE REGALO


LOS MONOLOGOS KELVIN CASTILLO

LOS ANGELITOS O INTERCAMBIOS DE REGALO

Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz y gran bondad; para los hombres de buena voluntad.
Esas fueron las palabras cantadas de los angelitos, que se les aparecieron en el cielo a los pastores, para darles las buenas nuevas del nacimiento del niñito Jesús; que como dice el texto, será de gran gozo para todo el pueblo. Pero sin embargo lo menos que tienes, es precisamente eso, lo que desearon los ángeles… paz.
Si porque una cosa que no se queda en navidad son los siempre problemáticos angelitos o intercambio de regalos. Y si no estas trabajando o tienes muchas deudas, lo único que haces es pensar de donde voy a sacar para comprar los tres angelitos en los que me metí. Si, porque son tres y hasta cuatro.
Es que en navidad se les ocurre a todo el mundo armar un angelito: en la iglesia, en la universidad o es cuela, los vecinos tuyos y hasta en el trabajo, pero el problema no es el que te metan en uno. El problema es que cuando te metes ya no puedes salirte, por que si lo haces vas a dejar a alguien en el aire y entonces te conviertes automáticamente en el aguafiestas, en el único que no tiene el espíritu navideño. Y doña Rosa que tiene tres hijas en su casa ya planeo una maniobra para que tú le salgas a su hija mayor que es una solterona de 31, para ver si por fin este año la jamona se empata y se casa para esa misma fecha el año próximo.
No es verdad que los seres humanos en esta fecha tenemos paz como fue el deseo de esos enviados de Dios.
Pero tú, que no sabes aun como llegaste a meterte en esos líos, te detienes un poco y te haces la pregunta ¿Por qué estoy en cuatro angelitos? Y eh ahí la respuesta como divina, es como si al igual que la noche que se le aparecieron los ángeles a los pastores, aparecen en tu mente los porqués de estar en los angelitos.
En tu mente estos cuatro ángeles te lo recuerdan.
El primero te dice:
Te metiste en el de la universidad por presión del grupo. Tu sabias que no tenias dinero pero para que tus compañeros no te menosprecien y se den cuenta que estas en olla, dijiste que si.
El segundo angel te dice:
Te metiste en el de la iglesia por que en ese angelito esta Laura, la muchacha que realmente te gusta y le has pedido a Dios por ella todo el año. Y pensaste que metiéndote en el angelito. Quizás te iba a salir ella y por fin ibas a demostrarle tu amor, declarándote indirectamente escribiéndole cartitas bonitas y dejándole los mejores regalos.
El tercer angel te dice:
Te metiste en el del trabajo, porque a quien se le ocurrió la idea del intercambio fue a tu jefe, como parte de una estrategia de compañerismo. Dizque para darles impulso a los trabajadores y sean buenos empleado para que sean mas productivos, y como tu estas desde hace rato por decirle al jefe que te de haga un aumento, decides participar para que el vea que eres un empleado activo y siempre dispuesto; que colabora con la empresa.
Y el cuarto te dice:
No te metiste en el angelito de tus vecinos, ellos te metieron sin consultártelo porque según ellos, se tomaron la confianza de meterte porque eres un joven ejemplo en el vecindario y sabían que con mucho gusto igual ibas a decir que si.
Pero lo peor del caso es que no solo pensaban meterte porque si, sino porque el que tiene el estéreo de última, eres tú. El que tiene el talento de animar la fiesta, eres tú. Además, el que tiene la fama de hacer los mejores regalos eres tu. Y te das cuenta de que Doña Rosa, que además fue la organizadora, hace mucho que te quiere meter a la jamona por los ojos.
Y es aquí donde te das cuenta que la famosa canción Noche de Paz, solo se aplica a la noche cuando nació Jesús; porque para ti no habrá mas noche de paz hasta que pase la navidad, y hallas salido de los líos que esta te va a dejar.
Pero no te queda más que quejarte por un momento contigo mismo. Después aspirar, expulsar, aspirar, expirar. y luego aceptar que no te puedes salir del primero porque, y entonces, como me veran mis compañeros. No te puedes salir del segundo porque, y entonces; si me sale Laura, esta seria la oportunidad de mi vida.
Pero no te puede salir del tercero porque, y entonces, en vez de ganar puntos con el jefe, me voy a calentar para que después no me salga el aumento? Jamás!
Y no te puedes salir del cuarto, porque… y entonces, como le veo la cara acusadora todos los días a mis vecinos por aguarles la fiesta. Y que diran de mi, también becino que se supone que soy.
Definitivamente lo menos que tendrás este año si te metes en los angelito, es paz.