Música cristiana en radio secular

Santo Domingo.- La música no tiene límites ni fronteras y latinoamerica es un excelente ejemplo de eso.
Todos los ritmos y manifestaciones son expresadas a través de la radio latinoamericana. Pero un fenómeno que debemos decir es nuevo, aunque con intentos anteriores, es el hecho de la trascendencia de la musica cristiana en la radio secular en nuestros países.
Mas de 300 emisoras de renombre y gran alcance popular en países como México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Perú, entre otros, están sonando de manera constante la musica cristiana que en muchos casos se convierten en grandes éxitos en las listas de estas estaciones.

La música cristiana
Caracterizada por su contenido “religioso” de llamado espiritual, exaltación al Creador, la musica cristiana se ve -para muchos- como “un mundo aparte” pues ésta llega, incluso, a cuestionar el proceder diario del no cristiano, pero a la vez le brinda un mensaje de esperanza, paz y fe al que la escucha. Pero, ¿qué está pasando con la mésica cristiana que cada vez  penetra más en la radio secular? Algunos factores se han hecho cómplice de este fenómeno:
1.    Calidad musical
2.    Calidad interpretativa
3.    Calidad Lírica
4.    Actualización a los nuevos tiempos
La calidad que exhibe la música cristiana ha hecho que el oído de los oyentes no cristianos se interese en este agradable sonido. La calidad interpretativa ha provocado que los no cristianos admiren la voz que escuchan, mientras que la calidad lírica obliga a que este oyente quiera cantar y reproducir sus letras incluyendo cantantes no cristianos, puesto que se sienten de alguna manera identificados con lo que dice la canción.
Pero el factor que, a mi entender, ha echado  a andar la rueda de la música cristiana en la radio secular es la ultima de la lista, la constanteactualización de los intérpretes del género, claro está, que sin las anteriores hubiese sido imposible hacerla girar.
Hoy no hay limites en las fusiones, ritmos y estilos a la hora de hacer “buena música cristiana” .
Los programadores de radio se han dado cuenta cómo ha calado en el gusto del oyente en general y al presente, cantantes como HillSong, Jesús Adrián Romero, Tercer Cielo, Alex Campos, Lilly Goodman, Marcela Gandara, Rojo, Rescate, Isabel Valdez, Renán Carias, y muchos otros, suenan insistentemente en nuestras radios.
Tal es el caso de Tercer Cielo y HillSong que han estado presentes en casi todas las premiaciones importantes de latinoamerica, en el Latin Grammy, Premio Lo Nuestro, Premios Casandra, Billboard y otras importantes premiaciones.
En el caso de los Billboard se toma en cuenta los “air play” que no es otra cosa que  la cantidad de veces que una canción sale al aire en las emisoras. En este renglón Tercer Cielo y HillSong fueron nominados junto a cantantes de la talla de Enrique Iglesias y Camila, en la más reciente entrega de estos premios por sonar constantemente en radios no cristianas.

Las emisoras seculares
Algunas de las maá de 300 emisoras seculares en lationoamerica que están sonando la música cristianas se cuentan:
República Dominicana: Fidelity, Super Q 100.9, Estrella 90, Disco 106,
En latinoamerica: Radio Futura FM, Radio Chile, FM2, RadiActiva, Universo; Beat 100.9, Digital 99, Radio UNAM, Stereo Cien, EXA fm; La Musica 99, Radio U., Luna FM, MillenioRadio, MegaMusic, Univision Radio, Antena FM, Musical98, VeneMúsica, Radio X; Universo, Neurona Radio, Radio UNO.
En fin, son  más de 300 estaciones seculares las que difunden, quizás sin saberlo, el mensaje de fe y esperanza para un mundo turbulento.
Kelvin Castillo - La Radio