VALORES PATRIOS - Matias Ramon Mella

 Este 25 de febrero celebramos el nacimiento del principal estratega militar de la independencia dominicana, quien junto a Duarte y Sanchez es Padre de nuestra amada Patria. A su corta edad, solo 28 años, fue el mas importante militar de aquella gloriosa noche donde se rompieron las cadenas de la esclavitud de nuestra nación.

A continuación su biografía tomada de Wikipedia la enciclopedia libre.


Matías Ramón Mella

Matías Ramón Mella
Ramon Matias Mella.jpg
General
Años de servicio 1835-1864
Lealtad Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Servicio/rama Ejército Dominicano
Lugar de operación Cibao
Participó en Guerra de la Independencia

Nacimiento 25 de febrero de 1816
Santo Domingo, República Dominicana





Fallecimiento 4 de junio de 1864
Santiago de los Caballeros, Santiago (48 años)
Otros empleos Político

Coat_of_arms_of_the_Dominican_Republic.svg
Matías Ramón Mella Castillo (25 de febrero de 1816 - 4 de junio de 1864) fue un militar, político y activista dominicano. Es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
Mella contribuyó de manera significativa como estratega durante la Guerra de la Independencia Dominicana contra la ocupación haitiana, y participó en los primeros pasos para restaurar el país de la Anexión a España antes de morir. Mejor conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia.
Por error, históricamente se recuerda como Ramón Matías Mella, ya que firmaba de esa forma, pero realmente su nombre era Matías Ramón Mella.

Familia y primeros años

Mella nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.
En 1835, a los diecinueve años, es nombrado "Preposé", o encargado de la común de San Cristóbal. Allí se dedicó también al negocio del corte de madera, actividad de la que se ocupaba Antonio Duvergé lo que supone que ambos se conocieron desde entonces. Mella era hábil con el sable y la espada.
Hacia 1836, contrajo matrimonio a los veinte años con Josefa Brea perteneciente a una familia importante del país, con quien procreó 4 hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. Aunque ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio, según un testamento del 5 de mayo de 1859. Al parecer adquirió sus bienes y propiedades estando casado, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.

 Vida política y militar

El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República.
Para los primeros días de marzo parte para el Cibao como gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, se convierte en el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostenta el rango de General del Ejército Nacional. Hace venir a José María Imbert, de Moca, y lo nombra su mano derecha en el mando militar.
Cuando comienza la Batalla de Santiago, Mella no se encuentra en el lugar del combate, aunque parte importante de los méritos son suyos porque dispuso las primeras instrucciones y escogió a Imbert como lugarteniente.
Cuando Faustin Soulouque invade el país, Mella se incorpora al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras y termina siendo secretario de Pedro Santana. Luego de la renuncia del presidente Jimenes y electo Buenaventura Báez, en septiembre de 1849, es nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio. Con la enemistad entre Santana y Báez, Mella decide seguir al lado del primero. Mella siempre prefirió los ideales de Santana antes que los de Báez, pero la obstinación de Pedro Santana por querer anexar el país a España los enemistó para siempre. Entre 1849 y 1861, Mella rechaza y hace frente a Santana y su proyecto de anexión. Entre los cargos ocupados por Mella estaban, Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el ejército.

Miembro de La Trinitaria

En 1838, dieciséis años después de que toda la isla La Española estuviera bajo el dominio de Haití, Mella participó con otros patriotas dominicanos (más notablemente Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez) en el movimiento clandestino La Trinitaria, una sociedad secreta con el objetivo de derrocar el régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.
No se sabe tampoco cuando conoció a Duarte pero, fundada La Trinitaria, se adhirió a ella en calidad de miembro mediante un comunicado, junto a Sánchez y Félix María del Monte. Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó para substituir a Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó en las gestiones que le encomendara, que consistía en llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos cuando se organizara el movimiento de La Reforma.

Guerra de independencia

De los fundadores de la República Dominicana, Mella fue el más adaptado a actividades militares y representó la expresión militante y decidida. Mella fue un gran conocedor de estrategias de batalla.
En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.
Convocó e hizo posible una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían contra Boyer. Esto trae como consecuencia que el 16 de enero de 1844 se firme el acta de separación, en la cual se proclama la necesidad de separarse de la opresión haitiana y se hace oficial la unión de liberales y conservadores. Durante la guerra de independencia ocupó la región norte para impedir la penetración haitiana.


Puerta donde Mella disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, siendo este el principio del fin de la invasión haitiana en la República Dominicana.
Posteriormente Mella entró en contacto con el líder de la oposición haitiana Charles Hérard, y a su vez lideraba el movimiento La Reforma. Juntos consiguieron derrocar a Boyer en 1843, pero inmediatamente Hérard encarceló a Mella en Puerto Príncipe. Sin embargo, en esta misma ciudad estalló una rebelión contra Hérard, quien sólo fue capaz de dominar con la ayuda de Mella y los veteranos encarcelados a quienes liberó. Mella y sus seguidores marcharon hasta Santo Domingo, donde capturaron la parte oriental de la isla, y declararon formalmente su independencia de Haití y la proclamación de la República Dominicana en febrero de 1844.
Se dice que la noche del 27 de febrero de 1844, cuando se reunió con otros conspiradores en la Puerta de la Misericordia, Mella disparó su trabuco para acabar con las dudas que en ese momento amenazaban con llevar el movimiento al fracaso. Este hecho es conocido históricamente como "El trabucazo". Después del disparo, los trinitarios marcharon hacia el Baluarte de San Genaro (hoy Puerta del Conde), donde otro patricio, Francisco del Rosario Sánchez, proclamó al mundo el nacimiento de la República Dominicana.

Guerra de Restauración

Luego de declarada la independencia, Mella es quien proclama a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa para evitar que algún partidario del colonialismo ocupara el poder. Por esta actitud Pedro Santana lo expulsa del país.
Mella regresa al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jimenes. Al regresar se une a los conservadores junto a Pedro Santana, hasta que en 1861, ante la eminente Anexión a España, se une a los restauradores.
En agosto de 1863, se le confiaron importantes misiones. Viajó al sur atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino. Es designado Ministro de la Guerra y elabora el manual de guerra de guerrillas que dirige por medio de una circular el 26 de enero de 1864

Muerte y legado


Altar de la Patria donde reposan los restos de Matías Ramón Mella junto a Duarte y Sánchez.
Mella se desempeñaba como vicepresidente de la República Dominicana, y fue en pleno Grito de Capotillo cuando enfermó atacado de disentería. Vivía en extrema pobreza en una pequeña casa cerca a la Fortaleza San Luis, en Santiago donde murió el 4 de junio de 1864. Fue enterrado envuelto con la bandera dominicana por petición de él mismo. Sus restos se encuentran junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.
Es considerado un héroe nacional en la República Dominicana. La Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella es parcialmente nombrada en su honor.

De Wikipedia, la enciclopedia libre