Cristianos, Un reportaje desde Antioquia


- PostPrincipal -

Cristianos, Un reportaje desde Antioquía

Por Kelvin Castillokcsiete@gmail.com

En Alma Joven buscamos el origen de la palabra CRISTIANOS y a continuación presentamos este reportaje en un “viaje” imaginario que hemos hecho a los días en que por primera vez nos han llamado así:

Nos encontramos en Antiquía, en el siglo 1ro d.C. Esta es la tercera ciudad en importancia del imperio después de Alejandría y Roma; Es aquí donde un nuevo nombre se les ha puesto a los creyentes en Cristo, se trata del calificativo Cristianos.

Extrañamente no ha surgido entre los creyentes de Jerusalén, no se lo han puesto los seguidores mas cercanos a Jesús, ni tampoco los Apóstoles; entonces como surgió?

En Jerusalén los Cristianos están siendo perseguidos por el imperio Romano y han tenido que salir de allí una buena cantidad de ellos, aunque muchos permanecen en la ciudad trabajando con cuidado y pagando hasta con sus vidas, pero decididos. Los que han llegado a los pueblos paganos (gentiles) han comenzado a divulgar por todas parte el mensaje de Jesús, su sacrificio y el plan del evangelio. Sin esperarlo, aquí en Antioquía ya hay una efervescente iglesia que sirve con gran gozo y denuedo a Jesucristo; Esta noticia ha llegado a Jerusalén y los Apóstoles han decidido enviar a José a investigar lo que está pasando aquí.

El enviado llega y su asombro es enorme, no puede creer lo que sus ojos ven, discípulos del Señor por todas partes, una gracia y un fervor en los hermanos que lo deja atónito. Los hermanos de Quianti se están sintiendo tan honrados y animados de que un siervo de Jesús viniera desde Jerusalén. José, el enviado, ha puesto todo su empeño y dedicación a estos hermanos y ellos no esconden su felicidad y agradecimiento por esto le otorgan una distinción, diciéndole:

¡Gracias a Dios que los Apóstoles del Señor te han enviado a nosotros! Pero nosotros ya no te llamaremos José, de ahora en adelante te llamaremos Bernabé, que significaconsueloyexhortación; porque esos es lo que has hecho con nosotros, querido hermano, consolarnos y animarnos.

José, que ahora se llamará Bernabé, trabaja arduamente con esta iglesia en crecimiento, pero hay tanto trabajo aquí que viaja a Tarso y allí convence a Pablo para que venga con él a Antioquía; Pablo acepta y los dos pasan todo un año de gran labor en la iglesia. Una preocupante noticia llega a estos dos siervos del Señor, es una terrible hambruna que está afectando a Jerusalén y saben que tienen que atender a sus hermanos judíos. Los hermanos de esta ciudad de Antioquía han preparado una gran colecta y envían a Pablo y Bernabé con la ayuda.

Ahora en Jerusalén los apóstoles y el resto de los hermanos reciben con agradecimiento la ayuda que a llegado de forma oportuna y han podido distribuirla entre todos los hermanos necesitados, pero algo ha asombrado grandemente a los Apóstoles, pues Pablo y Bernabé le han comunicado que en Antioquía no se les llama creyentes sino Cristianos.
¡vaya! Que sorpresa para ellos, no se lo esperaban, lo cierto es que el nombre está corriendo por todos lados y sinceramente muchos están mas que contentos pues como seguidores de Cristo se sienten plenamente identificados y dicen que no hay un mejor nombre para un seguidor de Jesucristo que el de Cristianos.
Pasara algún tiempo y por todas partes Cristianos será el nombre favorito con que se identificaran los seguidores de Cristo; ¿como no se nos había ocurrido antes? si eso es lo que somos... SOMOS CRISTIANOS.

__________
PotsPrincipal Anteriores

El reto de la juventud Cristiana 
La Independencia Dominicana: un logro de la juventud
Bienvenido 2012